Complicaciones de la Gastritis

Metaplasia intestinal gástrica


Es una enfermedad crónica del estómago caracterizada por una transformación de la mucosa normal hacia un epitelio parecido al del intestino delgado, debido a un proceso inflamatorio agravado y persistente (gastritis crónica, atrófica, etc.).

La metaplasia es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer gástrico,
se considera una enfermedad pre-neoplasica de ahí la importancia de su tratamiento y control endoscópico periódico.

La metaplasia intestinal gástrica es un hallazgo histológico frecuente en pacientes adultos, generalmente relacionado con infección por Helicobacter Pylori, una bacteria que se desarrolla en el interior del estómago y que produce alteraciones en la mucosa gástrica.



Las glándulas gástricas pueden sufrir cambios morfológicos importantes en la gastritis crónica. La llamada metaplasia intestinal denota o implica la transformación de las glándulas gástricas en otras con aspecto genético de intestino delgado con glándulas de la mucosa del intestino delgado. Los cambios metaplásicos pueden variar en su distribución desde zonas parcheadas a una afectación extensa del estómago.

Lo más destacado de estos cambios descritos es que la llamada metaplasia intestinal es un importante factor de riesgo para desarrollar graves problemas de estómago (cáncer gástrico). La gastritis atrófica multifocal y la atrofia gástrica con su metaplasia subsiguiente se han observado en pacientes con gastritis crónica inducida por Helicobacter pylorii.

Con el tratamiento erradicador del Helicobacter la metaplasia podría revertir, al menos en parte, los pacientes con metaplasia deben revisarse endoscópicamente, generalmente con carácter anual. Estas revisiones permitirían tratar a tiempo las hipotéticas posibles complicaciones de la metaplasia como el cáncer gástrico. 

DISPEPSIA FUNCIONAL: ¿QUE ES Y COMO LA TRATAMOS?



La dispepsia funcional es un cuadro clínico multifactorial, generalmente recurrente, caracterizado por la presencia de signos y síntomas que producen malestar o disconfor en el abdomen superior.

De acuerdo a estudios estadísticos realizados, aproximadamente un 60% de la población sufre o ha sufrido episodios de dispepsia  en algún momento de su vida.

Los síntomas más comunes de la dispepsia funcional, son:  Sensación de plenitud gástrica, dolor de estómago después de comer,  distensión estomacal,  nauseas, eructos,  presencia de acidez,  ardor  y  dolor detrás del pecho, ocasionado por el ácido gástrico que sube hacia la boca, signo conocido como reflujo gastroesofagico y que se manifiesta por ardor o pirosis. Muchos pacientes lo describen como la sensación de tener una brasa o fuego detrás del pecho y de sentir gusto a vinagre en la boca.

Debido a la presencia de estos síntomas, los pacientes tienden frecuentemente a disminuir y o seleccionar los alimentos habituales, tratando de aliviar sus síntomas y mejorar su estado digestivo. A veces por esta razón presentan una preocupante disminución del peso corporal, motivo que los pone en alarma y determina la consulta con su médico.

Los síntomas y signos presentes en la dispepsia, pueden también presentarse en otras enfermedades por lo que el profesional tratante, tendrá que realizar estudios de laboratorios, radiográficos y endoscópicos para descartar esta otra posibilidad.


Actualmente se puede clasificar a la dispepsia, de acuerdo al predominio de alguno de sus signos o síntomas en:

Dispepsia de tipo ulceroso, de tipo reflujo y de tipo dismotilidad.

Dispepsia de tipo ulceroso: Aquí los síntomas son similares a los presentes en el caso de una úlcera estomacal o duodenal, y son fundamentalmente el dolor y ardor en el estómago, la presencia de acidez y la sensación de falta de una buena evacuación del estómago después de comer (Sensación de plenitud gástrica). También son frecuentes los eructos que al ser eliminados, disminuyen la sensación de distensión estomacal. Recordemos que a diferencia de los pacientes que tienen úlcera gástrica o duodenal, los pacientes con dispepsia de tipo ulcerosa, solo tienen sus síntomas, no tienen úlcera.


La dispepsia de tipo reflujo, se caracteriza por presentar dolor y ardor detrás del pecho o retroesternal, debido a la presencia de mucho ácido que desde el estómago pasa al esófago llegando a veces a la boca provocando vómitos. También este tipo de dispepsia se manifiesta por la presencia de eructos y gases abdominales.


Por último la dispepsia de tipo dismotilidad: Aquí predomina fundamentalmente la falta de un buen tránsito de los alimentos desde que son ingeridos en la boca y que siguen su camino recorriendo el tubo digestivo hasta llegar a su digestión intestinal. El problema se presenta por una disminución o alteración en las contracciones musculares que arrastran los alimentos desde el esófago hacia el estómago y de este al duodeno y al resto del intestino.

Por tales circunstancias, la digestión de los alimentos no se realiza en el lugar y con los tiempos suficientes por lo que producen una formación de gases excesivos que provoca distensión abdominal, sensación de plenitud gástrica, saciedad precoz, falta de una buena evacuación del estómago, es decir, una mala descarga de los alimentos ingeridos. También son frecuentes los eructos tardíos o después de comer, nauseas etc.

Cabe destacar que este problema en las contracciones intestinales, es decir, en la motilidad digestiva, no solo sucede en el esófago, estómago y duodeno en este tipo de dispepsia, sino que comprende a todo el intestino delgado y grueso. Por esta misma razón muchos pacientes con dispepsia sub tipo dismotilidad presentan frecuentemente constipación.
En cualquiera de los subtipos descriptos, el estrés, juega un rol primordial en la génesis del síndrome dispéptico.


Recientemente, se ha comunicado en estudios realizados,  que la presencia en el estómago de una bacteria llamada Helicobacter pylori,  podría estar implicada en la producción del síndrome dispéptico. Si bien, en un considerable número de pacientes dispépticos la presencia de la bacteria Helicobacter pylori es positiva, existe otra cantidad de pacientes que no presentan infección por Helicobacter pylori en la mucosa gástrica, por lo que este tema es actualmente motivo de controversias.



Ante la certeza diagnóstica del Síndrome dispéptico, su médico le indicará seguramente en primer lugar un régimen higiénico dietético y medicación que podrá consistir según el subtipo diagnosticado en la administración de antiácidos o bloqueadores más potentes de la secreción ácida gástrica, la administración de proquinéticos o aceleradores de las contracciones del estómago, protectores de la mucosa esofágica y gástrica, así como otros moduladores de la motilidad esófago gastro duodenal, ansiolíticos y antidepresivos. Ante la sospecha de presentar este cuadro clínico, consulte a su médico.




  • PROQUINETICO:  Los procinéticos son medicamentos utilizados para mejorar el tránsito intestinal, mejorando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres. Principalmente son usados para tratar o prevenir el reflujo patológico, o para acelerar la absorción de ciertos medicamentos. Algunos de ellos también pueden ser usados para ayudar en el tratamiento de la náusea u otros síntomas asociados a la dispepsia. MOSAPRIDE, CINITAPRIDA O TRIMEBUTINA 1 COMPRIMIDO ANTES DE CADA COMIDA (20 MIN. ANTES).

  • DISMINUCION DE LA ACIDEZ GASTRICA:
o   Antiácidos reducen el efecto de (neutralizar) el ácido en su estómago. Pueden proporcionar un alivio rápido y a corto plazo. Muchos medicamentos de venta libre combinan diferentes antiácidos.
o   Bloqueadores de H2 reducen la cantidad de ácido que produce su estómago. Aunque no alivia los síntomas de inmediato, los bloqueadores H2 alivian los síntomas durante un período más largo que los antiácidos. Generalmente empiezan a trabajar en un plazo de una hora. Los ejemplos de bloqueadores H2 disponibles en venta libre son ranitidina.
o   Inhibidores de la bomba de protones reduce en gran manera la producción de ácido de su cuerpo. Trabajan muy bien para la acidez que no se alivia con antiácidos o bloqueadores de H2. Es posible que le tome un poco más de tiempo a un inhibidor de bomba de protones ayudarle con sus síntomas que un bloqueador H2, pero el alivio dura mucho más. Estos medicamentos son muy útiles para las personas que tienen acidez más de 2 días a la semana.

OMEPRAZOL / PANTOPRAZOL 1 COMP. DE 20 mg. A LA NOCHE.


  • SI PRESENTA INFECCION POR HELICOBACTER PILORY (POR BIOPSIA O ANALISIS DE SANGRE SEROLOGIA) El helicobacter pylori es una bacteria que tiene una relación directa con el desarrollo de la enfermedad gastroduodenal. La infección se adquiere en edades tempranas. En su patogenia desarrolla una respuesta inmunológica, la cual lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica. DEBE RECIBIR TRATAMIENTO ANTIBIOTICO.



  • DIETA:
o   GASTROPROTECTORA (EVITAR GRASAS FRITOS DISMINUIR CONSUMO DE HARINAS, PASTAS Y PAN
o   FRACCIONADA (RESPETAR LAS 4 COMIDAS DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA EN PROPORCIONES ADECUADAS)
o   RICA EN FIBRAS (VERDURAS Y FRUTAS CRUDAS, HERVIDAS Y/O COMPOTAS; NO PAPA, BATATA NI BANANA)
SE SUGIERE CONSULTA CON EL SERVICIO DE NUTRICION.


  • HARINA DE SALVADO MOLIDO FINO: El salvado de trigo, que también se encuentra en forma de harina y en una variedad de productos de granos de salvado, es un componente clave de una dieta saludable. Según el sitio web MayoClinic.com, la fibra del salvado no sólo previene la constipación sino que además puede reducir la presión sanguínea, controlar los niveles de azúcar en sangre, ayudar a perder peso y puede reducir el cáncer de colon. Agrega salvado de trigo a tu repertorio de cocina para obtener beneficios saludables y para lograr un agregado esponjoso y con sabor a nuez a tus comidas.  (DE VENTA EN HERBORISTERIAS O DIETETICAS)
1 CUCHARADA CON CADA COMIDA DISUELTA EN CUALQUIER LIQUIDO, INCLUSIVE LAS COMIDAS. TAMBIEN SE PUEDE COCINAR AGREGANDO A LAS COMIDAS. DOSIS DIARIA DE 40 A 60 Gg. POR DIA (EQUIVALE A 3 – 4 CUCHARADAS SOPERAS POR DIA)

  • LIQUIDO: AGUA, INFUSIONES O JUGOS NATURALES, EN CANTIDAD DE 2 A 3 LITROS POR DIA.

  • VASELINA LIQUIDA, EN CASO DE CONSTIPACION O ESTREÑIMIENTO, SE UTILIZARA 1 CUCHARADA SOPERA A LA NOCHE, LA DOSIS Y LA FRECUENCIA AUMENTARA DEPENDIENDO DE LOS SINTOMAS.

  • LACTULON: EN CASO DE CONSTIPACION O ESTREÑIMIENTO 1 CUCHARADA SOPERA 3 VECES POR DIA.

  • EJERCICIO REGULAR: SE SUGIERE CAMINATA MINIMO 20 MINUTOS TODOS LOS DIAS

  • NO TOXICOS: NO ALCOHOL, NO CIGARRILLO.

  • NO IRRITANTES: NO PICANTES, NO CONDIMENTOS (EXCESO).

  • NO USAR PRENDAS AJUSTADAS.

  • NO ACOSTARSE DESPUES DE COMER: DEBE DEJAR TRANSCURRIR 45 A 60 MINUTOS.

  • CONTROL MEDICO PERIODICO: SE SUGIERE CONCURRIR CON TODOS LOS ESTUDIOS. _20 A 30 DIAS.

  • SUSPENDER ANTIINFLAMATORIOS : IBUPROFENO, DICLOFENAC, ETC.



FUENTE: